jueves, 19 de noviembre de 2015

Elecciones regionales del 2004


En el 2004 se realizan las Elecciones regionales; en las mismas el oficialismo gana 22 de los 24 estados y más del 80% de las alcaldías. La oposición se debilitó, al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.En estas elecciones, el partido oficialista Movimiento V República y su aliado PODEMOS recurrieron al uso de las llamadas "tarjetas morochas". Esta técnica, utilizada por primera vez por Eduardo Lapi de Convergencia en el 2000, consiste en animar al elector simpatizante a depositar sus votos nominales y votos lista en dos tarjetas diferentes. De esta manera, los partidos que poseen dichas tarjetas pueden acceder a una mayor cantidad de cargos de las que hubieran obtenido si el elector hubiera votado lista y nominal en una tarjeta. En estas elecciones, gracias a las "morochas", a pesar de contar únicamente con el 48.6% de los votos, los partidarios de Chávez lograron ocupar el 74.8% de los cargos en juego.

El cargo de Alcalde Mayor de Caracas fue ganado por Juan Barreto, aliado de Chávez. El periodista Alfredo Peña, candidato opositor, retiró su candidatura dos semanas antes de las elecciones, alegando que se iba a cometer fraude. De esta manera,Claudio Fermín se convirtió en el candidato opositor único en el Distrito Capital.

Referencia: Wikipedia (2015, noviembre 9). Elecciones regionales de Venezuela de 2004 [Página en línea]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_regionales_de_Venezuela_de_2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario